Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; y Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, anunciaron este viernes que la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) regresará al color rojo del semáforo epidemiológico debido a la alza de contagios de coronavirus.
En conferencia de prensa, explicaron que las medidas dictadas para contener esta crisis sanitaria en la región no han sido suficientes, por lo que se implementarán medidas extraordinarias.
Entre ellas, se estableció que todas aquellas actividades no esenciales permanecerán cerrar del 19 de diciembre hasta el próximo 10 de enero de 2021.
En ese sentido, explicaron que las únicas actividades económicas permitidas serán la venta y preparación de comida para llevar, las referentes a la energía, trasporte y manufacturan, así como de la salud.
Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por la Iniciativa Privada (IP), ya que este anuncio representa “el golpe final” para muchos comercios que están en la Ciudad y en el Estado de México.
Te puede interesar | Esto es lo que debes hacer en Semáforo Rojo
Así lo señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien lamentó que se haya decidido cerrar las actividades no esenciales durante tres semanas y adelantó que muchos de ellas “no puedan volver a abrir”.
“Esto es consecuencia del relajamiento que se había venido dando, pero esto inevitablemente va a tener una repercusión en materia económica, para muchos negocios que ya se habían reactivado, va a ser el golpe final. Muchos ya con esto no podrán”, apuntó.
Debido a ello, señaló que las autoridades deberán considerar un apoyo a las empresas que no se ha aplicado, ya que la estrategia siempre fue apoyar a los grupos más vulnerables, por lo cual enfatizó que es momento de preservar los empleos y evitar que se pierdan más plazas laborales.
“Van a llevar a un nuevo número de negocios a cerrar sus puertas y negocios que pierden empleos y al hacerlo se aumenta la pobreza en el país. El clima de negocios en el país es muy difícil porque la sociedad está pasando por un grave problema con este asunto sanitario”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Con información de Milenio y López Dóriga Digital
MSA