Seis personas con COVID-19 han muerto en casa: Sheinbaum 

Sheinbaum pidió que aquellas personas que tengan la capacidad de trasladar a sus pacientes por medios propios que lo hagan

Especial

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que cerca de seis personas contagiadas con coronavirus fallecieron en su casa.

En conferencia de prensa, al ser cuestionada acerca del motivo por el cual no se les atendió en un hospital, se limitó a contestar que cuando entran las llamadas los pacientes muchas veces ya murieron o mueren al llegar, por lo que pasan el caso a una funeraria.

Lo que nos han dicho los expertos es que una persona puede sentirse bien y después empeorar en algunas horas, entonces por eso está habilitado todo el tiempo el 911 y Locatel”, añadió.

Por ello, la mandataria capitalina pidió que aquellas personas que tengan la capacidad de trasladar a sus pacientes por medios propios que lo hagan, en cuanto un médico se lo indique o al mostrar síntomas, para así evitar la espera de una ambulancia que los transporte.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo explicó que se ha incrementado el número de llamadas al 911 tanto para la telemedicina o el llamado a los médicos y también a Locatel “y cuando se pide un traslado a veces la persona en lo que llega la ambulancia ya falleció… siempre se le informa a las personas que lo pueden trasladar por sus propios medios al hospital a donde se plantee, pero lamentablemente pasó esta situación”

Te puede interesar | Con muchas limitaciones en el sector salud, México enfrenta la fase 3 del COVID-19 

En ese sentido, explicó que hay distintas medidas para prevenir que las personas mueran durante los traslados. 

Como ejemplo, puso la contratación de más paramédicos para operar con mayor eficacia, aunado a la propuesta que trabajan con IMSS e ISSSTE para permitir una mayor incorporación de pacientes a salas de urgencias de sus hospitales para liberar ambulancias, así como las más de 20 ambulancias con las que cuenta el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). 

Por último, pidió a la población respetar las medidas preventivas impuestas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y pidió no confiarse pues “una persona puede sentirse bien, luego empeorar en algunas horas”.

Con información de Excélsior e Infobae