Este jueves se pudo ver desde la plaza de San Pedro en el Vaticano la segunda fumata negra lanzada desde la Capilla Sixtina, anunciando así que el cónclave no logró consenso para elegir al nuevo papa.
Segunda fumata negra; cónclave sigue sin elegir al nuevo papa
Alrededor de 10 mil personas, entre fieles y curiosos, se encontraban en la plaza de San Pedro, quienes desde la noche del miércoles esperaron a que hoy saliera humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Sin embargo, tras la segunda y tercera votación, el cónclave sigue sin elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril, por lo que continúa la Sede Vacante.
Es decir, la Iglesia católica se encuentra sin un líder supremo, pero el gobierno civil de la Ciudad del Vaticano está en manos del Colegio de Cardenalicio.
🔴A las 11:51 (hora de Roma) de este jueves 8 de mayo de 2025 se ha producido la segunda fumata negra, que indica que aún no se ha efectuado la elección del Romano Pontífice.
Las votaciones continuarán por la tarde. #Conclave2025 pic.twitter.com/LLC9DeTRoB
— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
Cabe señalar que el cónclave continuará votando hasta que eligan a un nuevo papa. Las votaciones se realizan cuatro veces al día, dos en la mañana y dos por la tarde (tiempo del Vaticano).
La Constitución, en su artículo 74, establece que si después de tres días de escrutinios, es decir, de doce votaciones, los cardenales “encontrasen dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona elegir”, las sesiones se suspenderán por un día.
En esa pausa, podrán dedicarse a “la oración, al libre coloquio” entre ellos y a escuchar una “breve exhortación espiritual” del primer diácono.
DC