Según Segob, hay más de 2 mil funcionarios que ganan más que López Obrador

Luisa María Alcalde acusó que autoridades han resistido a aplicar los principios de austeridad escudándose en la División de Poderes

Según Segob, hay más de 2 mil funcionarios que ganan más que López Obrador
Foto: diariodemexico.com

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en el país hay 2 mil 560 funcionarios que tienen ingresos superiores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar la reforma sobre austeridad que se dio a conocer el pasado 5 de febrero, la funcionaria federal detalló que 92 por ciento de dichos funcionarios -es decir  2 mil 377- pertenecen al Poder Judicial.

Mientras que 182 funcionarios de órganos autónomos superan los ingresos del mandatario tabasqueño.

En ese sentido, explicó que las ganancias de estos funcionarios significan un excedente superior a los 2 mil 264 millones de pesos.

Recordó que en 2019 se aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana, pero varias autoridades han resistido a aplicar estos principios escudándose en la división de poderes, en la autonomía constitucional, en la soberanía de los estados.

Tras ello, explicó las reformas planteadas por López Obrador en materia de “austeridad republicana”, salarios de servidores públicos y desaparición de organismos autónomos y organismos sectorizados y descentralizados; a lo que dijo que de tener el aval del Congreso, lo primero que se realizará es establecer el principio de “austeridad republicana” en el artículo 134 constitucional para que los recursos públicos se administren y ejerzan responsablemente. 

La propuesta es establecer primero el principio de austeridad republicana en el artículo 134 constitucional para que los recursos públicos se administren y ejerzan responsablemente”, comentó.

Arturo Zaldívar recibió pagos de Ricardo Raphael para influir en el Caso Wallace

Mencionó que la propuesta de reforma propone que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República, cuya remuneración no superará el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Aclaró que los gastos propios del desarrollo del cargo y los que se realicen en el cumplimiento de funciones oficiales no forman parte de la remuneración.

Además, se ajustarán todas las remuneraciones de servidores públicos federales y locales al tope máximo establecido para el Presidente.

Lo que se ahorre de esta medida se destinará, según ella, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La creación de estos órganos no ha significado mayor independencia y mejor desempeño sino mayor gasto y crecimiento de estructuras, duplicidad de funciones y pérdida de rectoría del Estado en el diseño de sus planes y políticas”, enfatizó.

Con información de Diario de México y eldiariodesonora.com.mx

MSA