Según Sánchez Cordero 2020 no será el año con más feminicidios

De enero a septiembre de este año se han registrado 704 feminicidios, pero para la ministra en retiro esa no es una cifra alarmante

Sánchez Cordero y los feminicidios en México
Foto: Especial

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), sacó una “bolita de cristal”, y rechazó que el 2020 se vaya a convertir en el año más letal para las mujeres, víctimas de la violencia feminicida.

En ese sentido, la funcionaria señaló que de enero a septiembre de este año se han registrado 704 casos de feminicidios en México, que equivalen a un promedio de 75 asesinatos mensuales.

“Yo creo que no es el año de mayor violencia o del mayor número de feminicidios (…) Hasta donde yo recuerdo, del 2014 al 2015 la violencia contra las mujeres aumentó en un 40%. En este año del 2020 aumentó únicamente el 5%. O sea de ir en una curva ascendente verdaderamente vertiginosa, hoy estamos si no en una meseta cuando menos en mucho menos en un repunte moderado. O si no básicamente meseta”, dijo la ministra en retiro.

Te puede interesar | Le regalan tapete a Irma Eréndira; “eso ha sido”, le dicen diputados en su comparecencia

Tales declaraciones de Sánchez Cordero se dieron, este lunes, en durante 8º informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV); ahí varias funcionarias del Gobierno Federal aseguraron que se está conteniendo la violencia, misma que tuvo una curva de crecimiento entre 2014 y 2015.

En esta administración estamos en una etapa de la contención de los feminicidios. Entre 2015-2016 el número en términos absolutos y en términos porcentuales de crecimiento de los feminicidios fue del 58%, entre 2015 y 2016; después entre 2016 y 2017 se fue al 19%; entre 2017 y 2018 bajó al 11%. Ahorita no hemos alcanzado el 5%. Es decir, aunque fuera un feminicidio, en eso estamos de acuerdo, tenemos que poner atención y tenemos que trabajar interinstitucionalmente, pero nuestra apuesta es a contener esa tendencia que venía creciendo”, explicó Fabiola Alanís, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Cabe señalar que aún faltan tres meses para que concluya el 2020, por lo que es posible que los cálculos de Olga Sánchez Cordero sean erróneos, sobre todo, porque el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 incrementó la violencia contra las mujeres.

Con información de Político MX

JZ