Pues con la novedad de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya, se establece que su construcción es viable en este rubro.
Viable construcción del Tramo 5 del Tren Maya

Asimismo, la dependencia argumentó que, frente a la tendencia de deterioro que ya registra la Península de Yucatán, dicho proyecto contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación. En un comunicado, el Fonatur también indicó que se realizarán acciones de conservación y protección del medio ambiente.
Esta postura fue realizada por el gerente de Obras de Fonatur, Efraín Olivares, en la reunión convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se realizó en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, con personal del Instituto de Ecología (Inecol) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
TE PUEDE INTERESAR | Semarnat arranca reunión pública para tratar Tramo 5 del Tren Maya
“La MIA se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo”, señaló el funcionario de Fonatur.
Asimismo, el investigador del Incol, Rafael Villegas Patraca, precisó que el trazo del tramo 5 sur consta de 67.67 kilómetros y que las principales zonas urbanas por las que correrá son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum, e incluye dos estaciones, una base de mantenimiento, 20 pasos vehiculares y 30 pasos de fauna.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará un recurso para que no proceda la suspensión definitiva otorgada por un juez para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Con información de Milenio
SG