Según AMLO, eliminar prisión preventiva provocaría impunidad y corrupción

Según el presidente, eliminar la prisión preventiva oficiosa, tiene como esencia dar impunidad y provocar corrupción

Eliminar prisión preventiva
FOTO: ARIEL OJEDA

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminar la prisión preventiva oficiosa, como se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como esencia dar impunidad y provocar corrupción.

Eliminar prisión preventiva provocaría impunidad y corrupción

Hoy vamos a dar a conocer esto para que si los ministros votan por esta reforma que se sepa cuando menos de qué se trata, no ocultar nada, y les pedí al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y a la consejera Jurídica (María Estela Ríos) que fuesen muy claros porque hay veces que, con todo respeto, que se usan tecnicismos y se habla de tesis, de jurisprudencia y del debido proceso, etcétera, etcétera, y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que se busca impunidad y corrupción”, afirmó.

Cabe mencionar que esta semana, el ministro Luis María Aguilar Morales propondrá declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa, por contravenir los principios constitucionales como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

Más grave aún, la prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familias“, se lee en el proyecto que será sometido a votación.

TE PUEDE INTERESAR | Gobernador de oposición se suma al gabinete de AMLO; en redes lo acusan de traidor

De aprobarse el proyecto del ministro, corresponderá a los jueces determinar en qué casos sí aplica y en cuáles no la prisión preventiva justificada. De esta forma, quienes cometan delitos como feminicidio, homicidio doloso, secuestro, desaparición forzada, robo de hidrocarburos y enriquecimiento ilícito pueden enfrentar su proceso en libertad.

Por último, López Obrador consideró que, para evitar que haya miles de personas privadas de su libertad mientras enfrentan un proceso legal, debe haber justicia expedita.

SG