Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad, presentó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum la Estrategia Nacional de Seguridad, manteniendo las políticas de Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México.
La estrategia de seguridad de Sheinbaum se basará en 4 ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional dentro dela Sedena; fortalecimiento de estrategia e investigación; y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y los estados.
Harfuch mencionó también que darán atención a las causas de la inseguridad en el país “reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”.
En este mismo contexto, Harfuch también negó que se esté militarizando a la Guardia Nacional.
“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y apoyo adecuado para que brinde el apoyo adecuado a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”, dijo al destacar la doctrina militar de la corporación.
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó García Harfuch ante Sheinbaum Pardo.