Seguimos de cerca cambios electorales en México: EU

Tras la marcha en defensa del INE, en EU siguen de cerca los cambios electorales en México. Esto no va a gustar en Palacio Nacional

Seguimos de cerca cambios electorales en México: EU
Foto: Cuartsoscuro

El gobierno de Estados Unidos (EU) aseguró que siguen de cerca los cambios electorales en México. Esto no va a gustar en Palacio Nacional.

La administración de Joe Biden reveló que siguen muy de cerca el proceso de reformas a las leyes electorales en México —como el “plan B”— que se rechazaron en las marchas del domingo.

Para millones de ciudadanos en México, el plan B electoral socava las capacidades actuales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Apoyan instituciones electorales independientes

Este lunes, en conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado Ned Price se refirió a las concentraciones contra el plan B que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y reiteró su apoyo a instituciones electorales independientes así como a la independencia judicial.

“Estamos siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos con las reformas electorales de México. Nosotros por supuesto respetamos la soberanía de México. México es un socio igualitario”, dijo Price luego de las marchas que siguieron a la aprobación del “Plan B” en el Senado mexicano el miércoles.

“Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos así como el respeto a la independencia judicial apoyan democracias saludables en el mundo y, por supuesto, en México”, añadió en el marco de la solicitud de las marchas para que la Suprema Corte de Justicia nulifique el plan B.

Marchas contra cambios electorales

Dicho pronunciamiento del vocero del Departamento de Estado de EU es muy similar al que expresó la noche del viernes el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a través de la red social Twitter.

“Instituciones independientes, libres de influencia política, constituyen… la piedra angular de la democracia en todo el mundo. En particular, instituciones electorales no partidistas y bien dotadas de recursos garantizan que todas las voces se escuchen en los procesos democráticos fundamentales”, comentó Price.

Mientras en México salen a las calles para defender al INE, en Estados Unidos (EU) siguen de cerca los cambios electorales en México. Esto no va a gustar en Palacio Nacional.

JZ