Segob reconocerá violaciones a Derechos Humanos cometidas contra activistas del 68

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Segob) hará un reconocimiento público respecto a que el 2 de octubre de 1968 hubo violaciones a los derechos humanos por parte del Estado mexicano en contra de los estudiantes y personas que asistieron al mitin hace 50 años.

Esto será en contexto del Conservatorio Recomendación de la CEAV sobre 1968, en donde se prevé la participación de especialistas en derechos humanos como Jaime Rochín y Mario Patrón, titular del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representantes de la Comisión ante las víctimas, sus familiares y organizaciones civiles.

Se trata de un hecho histórico, pues el gobierno Federal en distintos sexenios, no ha reconocido los hechos desde la perspectiva de la violación a los derechos humanos de los manifestantes, en ese momento.

Así que en este foro, y en contexto de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, también se analizará la participación del gobierno mexicano, en aquel entonces dirigido por Gustavo Díaz Ordaz, y se espera que el gobierno pida perdón por las violaciones que se cometieron.

Cabe mencionar que, no se trata de algo emergente, ya que tanto la CEAV como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional Electoral (INE) han colaborado desde abril pasado para armar el proceso de una conciencia colectiva en la que se recupere el contexto de 1968 y se reconozcan los derechos humanos y de expresión de los participantes.