Segob rechaza que estén borrando las cifras de desaparecidos

La Segob asegura que el nuevo método de búsqueda de personas desaparecidas ha sido más eficaz que el método anterior.

segob personas desparecidas
Foto: X / @SEGOB_mx

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esté borrando los registros de las personas desaparecidas en el país, sin embargo, sí se cambió la estrategia de búsqueda, según se informó este jueves durante la mañanera.

De acuerdo a lo dicho por la titular de la Segob, el Gobierno de la Cuarta Transformación está implementando un cruce masivo de información, es decir, se están revisando registros en diversos organismos tanto del sector salud, como de educación, así como en los programas del Bienestar.

Con este nuevo método de búsqueda se aseguró que de las 110 mil 964 personas no localizadas, se han localizado 16 mil 681 personas, mientras que 17 mil 843 fueron ubicadas, 26 mil 090 se clasificaron como inclasificables debido a los pocos datos, 36 mil 022 son personas con registros sin indicios de búsqueda y 12 mil 377 son confirmadas como personas desparecidas.

Alcalde explicó que los datos de las más de 110 mil personas desaparecidas se revisaron con los registros de vacunación por COVID-19, con el Padrón único de Beneficiarios, en gobiernos estatales, en la Plataforma México de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el Registro Nacional de Población (Renapo) y el del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS).

Otros registros consultados fueron los del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional Electoral (INE), ISSSTE, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), SEP y otras organismos federales.

Tras haber revisado estos registros, la Segob afirma que los Servidores de la Nación en cooperación con miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda, hicieron además jornadas de búsqueda a domicilio y por vía telefónica.

PV

Por si te interesa leer más | Incrementa un 19.3% los reportes de personas desaparecidas