El Gobierno Federal confirmó este miércoles el hallazgo de restos óseos en la mina Pasta de Concho, Coahuila; esto tras más de 18 años de la explosión que dejó a más de 60 mineros atrapados.
“No hay indicios de que haya ocurrido una explosión”
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), junto con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se reunió con integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos para exponer los avances en el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en febrero del 2006.
En ese sentido, comentó que los restos humanos encontrados pertenecen a 13 de los mineros que perdieron la vida cuando una explosión provocada por la acumulación de gas metano y atrapó a los trabajadores en la mina.
“Ya nos confirmaron que si encontraron restos, no han llegado hasta ahí, pero se miran, desde ahí desde la puerta dos, en la lumbrera uno. Ya alcanzan a ver un conjunto de restos, que se presume sean 16, 13-16 restos de nuestros familiares, y pues nosotras estamos muy conmovidas, agradecidas con Dios primero, agradecidas con los que han trabajado. Vemos la buena voluntad”, detalló Claudia Escobar, viuda de Raúl Villasana, minero fallecido en Pasta de Conchos.
En ese sentido, Alcalde Luján agregó que en ese lugar también se localizaron diversos objetos de trabajo, sin embargo, abundó que no se encontraron indicios de que haya ocurrido una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes del gobierno federal.
“En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”, apuntó la funcionaria federal.
Por otro lado, Luisa María Alcalde destacó que a partir de ahora, la Fiscalía General de Coahuila en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
El @GobiernoMX informa a viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre el hallazgo de restos humanos. pic.twitter.com/S6K3iAtNV2
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 12, 2024
Viudas insisten que fue un crimen industrial
Por su parte, Las integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos aseguran que no habrá perdón para quienes sean responsables.
“Claro que no, no podemos perdonar algo que ha seguido pasando”, aseveró. Claudia Villasana. “Nosotros perdonamos, sí perdonamos como seres humanos, pero no podemos olvidar y dejar pasar lo que ha pasado durante muchos años y que ha dañado a tantas familias. Entonces, nosotros queremos que se haga justicia y que se pare a esa gente inhumana como lo ha sido Grupo Mexico con nosotros”, señalaron.
Las viudas aseguraron que la lucha sigue hasta no encontrar a los 63 trabajadores fallecidos, pero también hasta lograr la justicia contra los responsables del que aseguran, fue un crimen industrial.
“Nada les costaba habernos dichos que encontraron algo y que no lo podían decir hasta que venga la fiscalía, así como ahorita nos lo hizo saber la señora Luisa María Alcalde”, dijo Elizabeth Castillo Rábago, viuda del minero Gilberto Rico.
Con información de El Financiero y Excélsior
MSA