Segob busca creación de Cédula de Identificación y ley de movilidad interior

La Segob podrá integrar una base de datos con la información biométrica de los mexicanos

Foto: Proceso

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que dentro de la nueva Ley General de Población está contemplado la emisión de la Cédula Única de Identidad Digital con la cual busca proteger el el derecho humano a la identidad consagrado en el artículo 4o. de la Constitución.

Durante su participación en el evento “Importancia del Censo para la política de población”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la funcionaria pública indicó que también impulsará una nueva ley sobre política de movilidad interior debido a los desplazamientos de personas en los estados.

Está en proceso legislativo la expedición de una nueva Ley General de Población, misma que dará sustento al proyecto de emitir finalmente, después de más de 30 años, la Cédula Única de Identidad Digital”, comentó.

Por otro lado, la exministro de la SCJN señaló que el Censo 2020 permite conocer que los estados expulsores del mayor número de personas son Tabasco, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México; mientras que los estados que más población recibieron en los últimos 10 años previos fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León.

Te puede interesar | Padres y madres de normalistas de Ayotzinapa ofrecen recompensa por información

Conocer los estados que pierden población, así como las causas por las que la gente deja su estado natal, es el insumo primario para diseñar la política de movilidad humana interior, al interior de nuestro país, la política de movilidad interna, parte indispensable de la política de población que formula y que conduce esta Secretaría de Gobernación a mi cargo”, añadió.

Con esta cédula de identificación, la Segob podrá integrar una base de datos con la información biométrica de los mexicanos y con ello se crearía un nuevo documento oficial.

Esta cédula se expedirá para los mexicanos que se encuentran en el territorio nacional, pero también para aquellos que están en el extranjero y podrá ser impresa o mostrarse por medio de dispositivos electrónicos. Además, el proyecto considera la integración del Registro Nacional de Población para facilitar la información contenida en sus bases de datos. 

Con información de El Heraldo de México

MSA