SedenaLeaks: 20 alcaldes de cuatro partidos tienen nexos con crimen organizado

La lista la encabeza José Luis Abarca, quien era el edil perredista de Iguala

SedenaLeaks: 20 alcaldes de cuatro partidos tienen nexos con crimen organizado
Foto: Especial

Documentos revelados por el grupo de hackers “Guacamaya” señalan que 20 alcaldes de Guerrero tendrían denuncias y señalamientos por supuestos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con un informe que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), se señaló presuntos vínculos de 20 alcaldes de Guerrero del PRD, PRI, PAN y el PT con Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Los Tequileros.

La lista la encabeza José Luis Abarca, quien era el edil perredista de Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a quien se le vincula con Guerreros Unidos.

Fue señalado de encontrarse involucrado con miembros del gpo. “Guerreros Unidos”, a quienes proporcionaba protección, además de colaborar en las actividades delictivas de estos…”, señala el informe “Presidentes municipales del estado de Guerrero con presuntos vínculos con el narcotráfico por orden de incidencia”.

En el listado aparece César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, que fue aprehendido por elementos de la PGR “a fin de que declarara sobre presuntos vínculos, con miembros de Guerreros Unidos, tanto de este como de su policía preventiva”.

Otros alcaldes, como el de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, presuntamente “lavaba dinero de Los Caballeros Templarios a través del hotel Real de la Loma ubicado en Ciudad Altamirano” y habría asistido a fiestas y reuniones sociales con Luis Navarro Peñaloza, alias “el Zarco”, operador en el municipio del grupo delictivo.

En una circunstancia similar se identificó al presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, a quien la Sedena vinculó con los hermanos Bernabé, David y Gerardo Lagunas Contreras, del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes eran identificados como “presuntos lavadores de dinero del narcotráfico y propietarios de hoteles, ranchos y de la Plaza de Toros de San Andrés” del municipio.

A continuación el listado completo:

1.- José Luis Abarca – Iguala – PRD – Guerreros Unidos

2.- César Miguel Peñaloza Santana – Cocula – PRI – Guerreros Unidos

3.- Taurino Vázquez Vázquez – Arcelia – PRI – La Familia

4.- Apaxtla de Castrejón – PRD – Guerreros Unidos

5.- Coyuca de Catalán – PRD – Caballeros Templarios

6.- Everardo Wenses Santamaría – Tlapehuala – PRI – La Familia

7.- Reynel Rodríguez Muñoz – Pungarabato – PRI – Caballeros Templarios

8.- Salomón Majul González – Taxco de Alarcón – PAN – Guerreros Unidos

9.- Huitzuco de los Figueroa – PRI – Guerreros Unidos 

10- Buenavista de Cuellar – PT – Guerreros Unidos 

11.- General Canuto Neri – PRD – La Familia

12.- Mario Alberto Chávez Carbajal – Gral. Heliodoro Castillo – PRI – Guerreros Unidos 

13.- Ignacio de Jesús Valladares Salgado – Teloloapan – PRD – Guerreros Unidos

14.- Ixcateopan de Cuauhtémoc – PRD – La Familia 

15.- Pilcaya – PAN – La Familia 

16.- San Miguel Totolapan – PRI / PVEM – Los Tequileros 

17.- María Guadalupe Eguiluz Bautista – Tlalchapa – PRD – La Familia 

18.- Ajuchitlán del Progreso – PRD – La Familia 

19.- Zirandaro de los Chávez – PRD – Caballeros Templarios 

10.- Tepecoaculco – PAN – La Familia

En la mayoría de los casos, los indicios hacen referencia a apoyo, protección y participación con grupos del crimen organizado, tanto por parte de ellos como de elementos de sus policías municipales.

El informe incluye un mapa donde señala que cinco organizaciones criminales y 16 grupos locales, pelean por el control y tráfico de drogas en el territorio, las más “representativas”, según señala el informe, son el Cártel del Pacífico, Los Beltrán Leyva, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Con información de Animal Político y MCCI

MSA