Sedena y GN recibieron 106 mil mdp más durante sexenio de AMLO

Pese a sus pésimos resultados para combatir la inseguridad, la Sedena y la GN recibieron 106 mil millones de pesos más durante el sexenio de AMLO

¡Golpe a la 4T! SCJN inválida traspaso de la Guardia Nacional a Sedena
Foto: El Financiero

Se nota que son los consentidos, pues la Sedena y la GN recibieron 106 mil millones de pesos (mdp) más durante el sexenio de AMLO.

Para nadie es un secreto que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Guardia Nacional (GN) han recibido una gran cantidad de recursos públicos y cada año van en aumento.

Esta ocasión y con el fin de fortalecer los recursos para obras de infraestructura, inversión de seguridad pública y hasta el combate de la pandemia de Covid; la 4T concedió 106 mil 53 millones de pesos extras a a lo que ya se había aprobado y etiquetado en los presupuestos de Egresos de la Federación de los últimos tres años. Así lo detallan datos en las cuentas públicas entre 2019 y 2021 de los cuerpos armados respectivamente.

Así se asignaron los recursos

La Sedena recibió 74 mil 329 millones de pesos adicionales a su presupuesto en ese periodo. Dinero que fue destinado a obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Mientras que la GN se embolsó 19 mil millones de pesos en el primer año, en el que se le asignaron recursos a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por su parte, la Marina también obtuvo 11 mil 825 millones de pesos en tres años. Según datos de la Cuenta Pública, el más grande de estos por siete mil millones.

Durante la administración de López Obrador, se asignaron 544 mil millones de pesos a las Fuerzas Armadas y 103 mil millones a la Guardia Nacional.

Aumentos en cuotas de alimentos y fideicomisos militares

El aumento se dio principalmente para cubrir cuotas de productos alimenticios para el personal del Ejército y Fuerza Aérea.

En tanto, el gasto corriente creció 432 por ciento por la asignación de recursos para aumentar el patrimonio del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

También se destinaron fondos para el Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

Respecto al rubro de transporte se ejercieron 225 millones de pesos para la Sedena y 423 millones para la Marina, no contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Sin embargo, a pesar del considerable aumento en los recursos, los homicidios dolosos continúan arriba de los 34 mil por año desde el comienzo de la 4T.

Pese a sus pésimos resultados para combatir la inseguridad, la Sedena y la GN recibieron 106 mil millones de pesos (mdp) más durante el sexenio de AMLO.

Con información de Momento Financiero

JZ