Sedena y GN protegen al Cártel de Sinaloa en Chiapas: Anabel Hernández

Sedena-y-GN-protegen-al-Cártel-de-Sinaloa-en-Chiapas-Anabel-Hernández,Cártel de Sinaloa recluta sicarios en Telegram
Especial

La periodista Anabel Hernández aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) protegen al Cártel de Sinaloa en Chiapas.

Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, los más beneficiados tras captura de Caro Quintero

Así lo dio a conocer en su columna para la cadena internacional Deutsche Welle y señaló que una serie de denuncias han sido enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la Fiscalía general de la República (FGR).

Sedena y GN protegen al Cártel de Sinaloa en Chiapas: Anabel Hernández

Según la periodista, las denuncias informan que el Cártel de Sinaloa en Chiapas se mantuvo gracias a las alianzas con la Sedena y con mandos locales de la GN; así como con funcionarios a las órdenes del gobernador morenista, Rutilio Escandón.

Dicha situación ha provocado que una célula del Cártel de Sinaloa comandada por el “Güero Pulseras”, originario de Sinaloa y enviado directamente por Ismael “El Mayo” Zambada; se haya instalado en el municipio de Frontera Comalapa, ubicado al sur de Chiapas y que colinda con Guatemala.

Los reportes indican que el “Güero Pulseras” y la célula del Cártel de Sinaloa está siendo protegidos por policías estatales; así como por Reinel Martínez Aguilar, titular de la estación de la GN en San Cristóbal de las Casas.

Titular de la GN local recibe 100 mil dólares mensuales

Asimismo, Anabel Hernández señala que Reinel Martínez Aguilar recibe hasta 100 mil dólares mensuales para no interferir en las actividades del Cártel de Sinaloa; cuyos operativos no se reducen al trasiego de drogas, sino una suma de delitos a través de facciones locales. De todo esto han enviado reportes a la FGR que abrió la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-CHIS/000274.

El “Güero Pulseras” presuntamente tiene dominio en los municipios de Frontera Comalapa, Tonalá, venustiano Carranza, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar que la presencia e intereses del Cártel de Sinaloa en Chiapas no son nada nuevos; pues antes estuvo Gilberto Rivera Amarillas, el “Tío Gil”, detenido en Guatemala en 2016 y extraditado en 2017 a Estados Unidos.

Presuntamente el “Tío Gil” era protegido de Raciel López Salazar, exfiscal de Chiapas; quien además era cercano al PRI y al Partido Verde.

Las denuncias indican que el Cártel de Sinaloa tiene un taller para equipar autos con blindaje artesanal en la calle Poniente Sur 2089 de la colonia Penipak, en Tuxtla Gutiérrez. Mientras que en el poblado de Chimac, en Frontera Comalapa, mantienen narco retenes.

Además, se ligan las operaciones regionales con otras células de Michoacán como los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec. Supuestamente, el grupo comandado por el “Güero Pulseras” tendría un centro de adiestramiento de migrantes para reclutarlos en sus filas.

DC