Sedena y AMLO niegan moches a trabajadores del AIFA

Desde su "púlpito mañanero", el mandatario mexicano negó que haya moches en sueldos de los trabajadores del AIFA

Especial

Durante la mañanera de este viernes, el mandatario López Obrador dijo que el descuento de hasta 30% en los sueldos de los trabajadores de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se debe a la retención del IMSS y el pago del ISR. 

Lo anterior, luego de que el miércoles pasado, El Universal informó que trabajadores y extrabajadores del AIFA denunciaron que en sus pagos en efectivo se les cobraban comisiones de entre entre 20 y 30% de su salario y les hacían firmar como si recibieran un sueldo mayor. 

TE PUEDE INTERESAR | Petista llama “borracho” a Calderón; genera careo en San Lázaro

Por ello, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante de Ingenieros del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene alguna denuncia de que se realicen descuentos irregulares a los trabajadores de la obra.

¿Cómo se integra el salario real? 67% de salario es lo que se la paga al trabajador, al trabajador se le paga completo; sin embargo, su salario integrado es mucho mayor porque la Sedena, como patrón, tiene la obligación conforme a la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales, enterarlas; el importe total al Seguro Social, esto más o menos es el 16%”, dijo el general Gustavo Vallejo.

Si sumamos ambos conceptos a lo que gana el trabajador, la Sedena debe aportar un 33%, que es lo que se deposita al Seguro Social y a la SHPC”, señaló. 

SG