Sedena se roba 122 millones de pesos cobrando armas que no entrega

Da la impresión de que no son tan honestos, pues la Sedena se roba 122 millones de pesos cobrando armas que no entrega a los estados

Sedena se roba 122 millones de pesos cobrando armas que no entrega,,Sedena compra armas a armerías demandadas por México
Foto: Cuartoscuro

Al parecer no son tan honestos como presumen, pues la Sedena se roba 122 millones de pesos cobrando las armas que no entrega.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en 2020 el gobierno de Chihuahua pagó 22 millones de pesos a la Sedena para comprar 570 armas y 714 mil cartuchos, pero hasta agosto de 2021 seguían sin recibir dicho armamento.

Sin embargo, dicho problema no solo se ha suscitado en Chihuahua, pues al parecer es una estrategia sistemática que emprendió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Sedena omitió entregar más de 122.4 millones de pesos en armas, municiones, cartuchos y cargadores para armas largas y cortas en 21 estados del país.

4T renta tractocamiones para Santa Lucía a empresa de inflables

Cabe señalar que entre las entidades afectadas, que no recibieron el armamento pagado a la Sedena, están siete ubicadas en en el top 10 de las más violentas: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México.

“El incumplimiento de la SEDENA para entregar armas se agudizó el año pasado. En 2018 la ASF identificó 32 millones de pesos en armamento no entregado a 9 estados, para el año siguiente se elevó a 42 millones en 11 estados y en 2020 fue de 122 millones en 21 estados, de acuerdo con una revisión realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de las auditorías a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)”, reveló MCCI.

Respecto al FASP, es un fondo, es decir, una bolsa del Presupuesto federal, prevista en la Ley de Coordinación Fiscal, para transferir a los estados recursos para cumplir con las estrategias nacionales en seguridad pública.

Por lo anterior, se puede decir que la Sedena se roba 122 millones de pesos cobrando armas que no entrega.

En ese sentido, les compartimos el reportaje íntegro de MCCI para que tenga el contexto completo que involucra en un caso más de corrupción a la Sedena:

Con información de MCCI

JZ