Sedena pidió a Alpízar, cercano a Zaldívar, resoluciones favorables en el PJ

Investigación revela que Sedena pidió a Alpízar Salazar apoyo para resolver casos de fuerzas armadas, cuando fue secretario general del CJF.

Sedena pidió a Alpízar
Foto: López-Dóriga Digital

Una investigación reveló que la Sedena pidió a Carlos Antonio Alpízar Salazar, cercano del exfuncionario Arturo Zaldívar, apoyo para resolver casos de las fuerzas armadas, cuando fue secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con la investigación del medio Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad, la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó ayuda para resoluciones favorables en temas de interés a Carlos Antonio Alpízar Salazar.

Desde el mes pasado, se ha relacionado a Alpízar con denuncias presentadas ante el CJF, donde se le acusa de presionar y amenazar a jueces y magistrados, con el fin de obtener resoluciones favorables en amparos, sentencias y vinculaciones a proceso en casos.

Algunos audios, recabados por el medio N+Focus, dejan ver la forma en la que Alpízar presionó al juez Alberto Roldán Olvera para que negara una orden de aprehensión contra Frida Martínez, ex secretaria general de la Policía Federal que fue investigada por un desvío de 2 mil 500 mdp.

Entre junio y diciembre de 2021, la Sedena envió correos electrónicos a la cuenta [email protected] y solicitó a Carlos Alpízar apoyo en los casos del general Salvador Cienfuegos Zepeda y el Rancho “Las Mesas”, propiedad de Moisés Mansur Cysneros, relacionado con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La Sedena pidió a Alpízar “su valioso apoyo para que se obtenga una resolución que favorezca los intereses institucionales” en julio de 2021.

Actualmente, Carlos Alpízar ocupa su cargo en la Secretaría de Gobernación como jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático, con un sueldo de 122 mil pesos.

Con información de Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad

ADGP.