Sedena pagó 60 millones 90 mil pesos a Antsua por software espía Pegasus

Sedena-pagó-60-millones-90-mil-pesos-a-Antsua-por-software-espía-Pegasus
Especial

El hackeo de Guacamaya reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó en total 60 millones 90 mil pesos a la empresa Comercializadora Antsua, que contaba con la representación exclusiva de la empresa israelí NSO Group, por el software espía Pegasus.

Sedena pagó 60 millones 90 mil pesos a Antsua por software espía Pegasus

De acuerdo a una relación de Cuentas Líquidas por Cobrar (CLCs) de la Sedena, extraída de los documentos hackeados; muestra que la institución no sólo celebró el contrato D-10SAIT-1075/P/2019 con Antsua en abril de 2019, sino que pagó por el “servicio de monitoreo de información remota”.

Cabe recordar que la Sedena ha negado en distintas ocasiones que compró el software Pegasus; lo hizo en respuesta a solicitudes de información de la ciudadanía, a la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de una investigación; y a una petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pese a pruebas, AMLO niega espionaje de la Sedena con Pegasus a periodistas

Lo anterior pone en duda lo dicho por la Sedena a través de un comunicado que difundió el 4 de octubre en relación al reportaje #EjércitoEspía de Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias; el cual reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espió con Pegasus a periodistas y defensores de derechos humanos, y probaron el contrato de la Sedena y Antsua.

Sin embargo, la institución castrense afirmó que dejó de usar Pegasus desde julio de 2013, pese a las evidencias que muestran lo contrario.

Evidencias señalan que la Sedena nunca dejó de usar Pegasus

En 2017, la Sedena pagó a la empresa Proyectos y Diseños VME, S.A. de C.V.; que en ese momento distribuía Pegasus a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Mientras que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa reveló que la secretaría infectó con Pegasus los celulares de diversos actores en la desaparición de los 43 normalistas.

En mayo de 2016, en un oficio firmado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces titular de la Sedena; se planteó un gasto de 215 millones 180 mil pesos para la “contratación del servicio del sistema de monitoreo remoto de información”.

También en enero de 2019 la Sedena, ya bajo el mando del General Luis Cresencio Sandoval; la institución tenía presupuestado un gasto de 9 millones 280 mil dólares para el “servicio de monitoreo remoto de información”, equivalentes a 170 millones 752 mil pesos.

DC