¡SEDENA miente! Ejército SÍ tiene quejas por violación de derechos humanos

Entre las quejas contra el Ejército están las de presunto asesinato, desaparición forzada, tortura y detenciones arbitrarias

¡SEDENA miente! Ejército SÍ tiene quejas por violación de derechos humanos
Especial

¡SEDENA miente! Ejército SÍ tiene quejas por violación de derechos humanos. Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA), afirmó que el Ejército no tiene ninguna queja o recomendación por violación a los derechos humanos; sin embargo, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) informó en agosto que tiene junto con la Guardia Nacional (GN), más de mil 600 quejas.

¿Qué dijo Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA?

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sandoval dijo que “desde el inicio de la administración ha sido una preocupación el que no se presenten quejas ni recomendaciones sobre derechos humanos generadas por la actuación de nuestro personal en las operaciones”.

Como con Calderón; Sedena acepta daños colaterales con AMLO

“A la fecha no tenemos ninguna recomendación generada por las operaciones en nuestro personal a la hora de actuar, ya sea el Ejército y la Fuerza Aérea, respetan los derechos humanos; es una orden el no violentar en ningún momento esta parte. Se ha cumplido, sí tenemos quejas, pero de otra índole no relacionadas con la actuación de nuestro personal.”, señaló Luis Cresencio Sandoval.

¡SEDENA miente! Ejército SÍ tiene quejas por violación de derechos humanos

Sin embargo, el Ejército y la Guardia Nacional se mantienen como dos de las 10 instituciones federales con más quejas por posibles violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno de López Obrador.

En agosto, la CNDH informó que de enero de 2019 a junio de 2021, hay contra el Ejército y la GN, mil 654 quejas por violaciones a los derechos humanos.

Las quejas por violaciones a los derechos humanos

Por su parte, el Ejército cuenta con mil 063 quejas, de enero de 2019 a junio de 2021.

De acuerdo a la CNDH, de esas quejas, 24 son por presunto asesinato; 14 desapariciones forzadas; 36 casos de tortura; 119 por tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como 150 quejas por detenciones arbitrarias.

Además de otros señalamientos como prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad; y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, así como emplear arbitrariamente la fuerza pública, entre otros reclamos.

DC