Sedena inventa nueva figura: ‘Comandancia del Ejército Mexicano’

Por primera vez en la historia, la Sedena contará con una Comandancia del Ejército Mexicano, puesto que ocupará Eufemio Alberto Ibarra Flores

Sedena inventa nueva figura
Foto: Proceso

Este jueves, se dio a conocer que la Sedena contará por primera vez en su historia con la figura de una Comandancia del Ejército Mexicano, que es el primer paso para la reorganización de la dependencia, un proyecto ambicioso que busca reestructurar a ésta en sus áreas administrativas y operativas más importantes.

En ese sentido, el primer Comandante del Ejército Mexicano será el general de brigada Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien hasta el pasado 30 de julio se desempeñó como comandante de la IX Región Militar ubicada en Cumbres de Llano Largo, Guerrero, cargo al que fue nombrado en septiembre de 2020.

Cabe señalar que el general Ibarra Flores pertenece al arma de Infantería, es un militar con más de 45 años de servicio ininterrumpido, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconoció en noviembre de 2020 por alcanzar 45 y 50 años de labor en las filas de la Sedena.

De acuerdo con Proceso, Ibarra Flores, quien será el primer Comandante del Ejército Mexicano en la historia de la Sedena, ha estado en la Sección Séptima (S-7, Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN) en donde ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Análisis y Estadística.

Este militar, en el ámbito civil, también fungió como militar comisionado en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahí ocupó el cargo de Director General de Intercepción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS).

Esta nueva figura, es parte del proyecto de Reorganización de la Sedena, elaborado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), mismo que se llevará a cabo en tres partes, al tiempo que prevé cambios históricos en agendas administrativas y operativas de la secretaría.

Entre los cambios que más sobresalen de este proyecto, están la creación de un Estado Mayor Conjunto y de una Comandancia del Ejército, figuras administrativas y operativas que nunca han existido en las fuerzas armadas mexicanas.

Así se da paso a nuevos cambios al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución a la que el gobierno de López Obrador le ha dado un enorme poder.

Con información de Proceso

JZ