Sedena instala sistema antidrones en Palacio Nacional

El sistema consiste en seis equipos que emplean técnicas de procesamiento de señal para impedir la comunicación entre drones y controles

Sedena instala sistema antidrones en Palacio Nacional
Foto: Informador.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró un sistema antidrones para crear una zona libre de vuelo de drones en Palacio Nacional y sus inmediaciones de 34 mil 300 metros cuadrados.

Con ello, se busca evitar que se vulnere la seguridad y la privacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante ataques, espionajes o hackeos.

La dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval señaló que se han detectado sobrevuelos de drones no autorizados en zonas cercanas al recinto histórico, los cuales podrían ser utilizados para atacar físicamente el sitio donde vive el mandatario tabasqueño, o bien, robar información.

Todos los países del mundo ya necesitan estos sistemas, porque es tan extendido el uso de los drones con fines de espionaje, y también con fines criminales, inclusive terroristas, que todos los países necesitan estos sistemas para proteger a sus primeros mandatarios”, señaló Gerardo Rodríguez, especialista en Seguridad Nacional.

El sistema consiste en seis equipos dirigidos hacia el exterior, los cuales emplean técnicas de procesamiento de señal, para emitir interferencias e impedir la comunicación entre drones y controles.

Cercanos a hijo de AMLO, fueron clave en contratos millonarios de Pemex y Baker Hughes

Con esto, los drones quedan inutilizados al perder contacto con el sistema que lo controla por lo que simplemente se estrella antes de llegar al edificio.

De acuerdo con el contrato, este sistema tiene la capacidad de inhibir las bandas de navegación satelital GPS L1 y L2, así como las bandas de control 2.4 y 5.8 GHz, 433 y 900 MHz, utilizadas para drones de largo alcance y funciones adicionales de telemetría.

Los equipos bloquean todas las comunicaciones requeridas para el correcto funcionamiento de los drones. Inhiben las frecuencias vigentes de drones comerciales e impiden la comunicación entre el dron y la terminal. También imposibilitan la geolocalización del dron al bloquear el espectro satelital, donde las frecuencias de GPS o GLONASS funcionan”, se lee en el documento.

El contrato se firmó entre la Sedena y la empresa “Soluciones Tecnológicas y Protección Aeroespacial S.A de C.V” por un monto de cinco millones 487 mil 356 pesos.

Con información de Eje Central y Diario el Mundo

MSA