Sedena gastó más de 179 mdp en la construcción de su tercer hotel 

Se trata del Hotel Bicentenario de la Independencia, un edificio de siete pisos con 143 habitaciones

Sedena gastó más de 179 mdp en la construcción de su tercer hotel
Foto: El Sol de México

Además de los dos hoteles que ya tiene para el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desembolsó 179 millones 676 mil pesos en la construcción y equipamiento de un tercer hotel que está ubicado en la Ciudad de México. 

El gasto de las primeras dos instalaciones fue de 32 millones 400 mil pesos, superior a lo programado, de acuerdo con un documento del Comité de Obras Públicas del Ejército de 2020, donde se establece que la erogación total para la construcción de este inmueble sería de 147 millones 275.4 mil pesos.

Respecto a datos proporcionados por la Sedena, mediante una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los recursos erogados en este proyecto, denominado Hotel Bicentenario de la Independencia, fueron de 147 millones 496.5 mil pesos en la construcción del inmueble y 32 millones 179.4 mil pesos en su equipamiento.

Por su parte, la institución que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, informó que se erogaron otros 319 mil 308 pesos en la adquisición de una camioneta tipo Van, modelo 2014, para el traslado del personal militar que se aloje en dicho hotel.

Te puede interesar | ¿MorenaLeaks? Ofrecen en foro de hackers 13 GB de información sobre Morena

 

El Hotel Bicentenario de la Independencia es un edificio de siete pisos con 143 habitaciones, para el alojamiento de personal militar y sus familiares. Cuenta con desayunador para 72 personas y sala de juntas con cuatro proyectores.

Dicho inmueble se ubica en la calle General Ildefonso Vázquez, sin número, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, en la zona del Hipódromo de las Américas, y fue inaugurado a mediados de 2021.

Según la Sedena, este lugar tiene el propósito de “incrementar la capacidad de alojamiento de personal castrense y familiares que se encuentran de tránsito en la capital del país”.

Los cuartos tienen un costo, por noche, de 556 pesos por habitación sencilla; 795 pesos por habitación doble; 970 pesos por habitación máster y mil 090 pesos por habitación máster suite. Las reservaciones son con 15 días de anticipación.

La Sedena tiene tres hoteles en total en la Ciudad de México. Los otros dos son:

1.- El Hotel del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, localizado en Calle Batalla de Celaya 13, Alcaldía Miguel Hidalgo.

2.- El Hotel Centenario del Ejército Mexicano, ubicado dentro de las instalaciones del Campo Militar 1. Este último fue inaugurado en 2013, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, en el periodo en que el general Salvador Cienfuegos Zepeda se desempeñó como titular de la Sedena.

De acuerdo con uno de los documentos extraídos a la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hacktivistas ‘Guacamaya‘ a finales de octubre de 2022, titulado Inventario de inmuebles Sedena, el Hotel Centenario del Ejército Mexicano tiene un valor catastral de 26 millones 500 mil pesos, es decir, casi siete veces menor respecto a la erogación que hizo la institución militar en el Hotel Bicentenario de la Independencia, el último erigido en la Ciudad de México.

La construcción del Hotel Bicentenario de la Independencia, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso este diario, comenzó el 27 de julio de 2020 y la conclusión de la obra estaba prevista para el 27 de mayo de 2021.

Lo anterior coincide con los testimonios de los militares trabajadores del hotel, quienes dijeron que el inmueble fue inaugurado “a mediados de 2021”.

En el documento Construcción de instalaciones para incrementar la capacidad de alojamiento de personal militar derechohabiente que se encuentra de tránsito en la Ciudad de México, se detalla, sin precisar montos, que los “gastos significativos” que registró la Sedena fueron en “grúa torre, cable eléctrico, impermeabilizante, carpintería, cancelería de aluminio, material hidrosanitario y mano de obra”.

Destaca que la construcción del Hotel Bicentenario de la Independencia comprendió la demolición de un edificio, el levantamiento de la “torre habitacional” (el edificio principal), con una extensión de seis mil 656 metros cuadrados; un estacionamiento de 212.19 metros cuadrados, una “tienda centinela” de 184.59 metros cuadrados, la urbanización perimetral del sitio, en un espacio de 778.17 metros cuadrados, así como un contenedor de basura, de 61.11 metros cuadrados.

Otros espacios que fueron adecuados en la construcción del inmueble, aunque no detalla medidas, son la zona de calderas, la cisterna con capacidad de 120 metros cúbicos de agua potable y las redes eléctrica, hidráulica, sanitaria y de gas.

De acuerdo con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021, los bienes inmuebles de la Sedena suman un total de 263 mil 411.4 millones de pesos.

Con información de El sol de México y revistafundamentos.com.mx

MSA