Sedena gasta millones para igualdad de género y no tiene mujeres en altos mandos

La designación de estos altos mandos militares está en manos del mismo presidente de la República

Mujeres Sedena
Especial

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido millones para mejorar la cultura de la igualdad de género, entre sus filas no ha tomado en cuenta  la participación de más mujeres para ocupar altos mandos.

De acuerdo con un reporte del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con fecha del 25 de marzo de 2021, de los 214 mil 157 efectivos militares con los que cuenta la Sedena, 188 mil 903 son hombres y sólo 25 mil 254 son mujeres, es decir, sólo el 12% del total.

Te puede interesar | Sedena nombrará sus instalaciones militares con nombres de mujeres históricas

Y de estas 25 mil 254 mujeres que hay en la institución castrense, ninguna tiene el máximo grado de jerarquía en ese organismo armado: General de División.  Todos son hombres.

El siguiente nivel jerárquico es el de General de Brigada. El efectivo total en ese rango es de 175, de los cuales 174 son hombres y una es mujer. El tercer escalafón es el de General Brigadier, donde sólo hay tres mujeres y 318 hombres.

¿Cuánto dinero se gasta en igualdad de género?

Para 2020, la institución armada registró una erogación total en “gastos de publicidad oficial” por la cantidad de 101 millones 128 mil 700 pesos, de los cuales 9 millones 730 mil 140 pesos fueron destinados a la campaña “Igualdad entre hombres y mujeres”.

Ello, a pesar de que el presupuesto destinado a la Sedena para promover la igualdad de género entre las distintas dependencias del gobierno federal pasó de 100 millones 167 mil 202 en 2019, a 128 millones 629 mil 277 pesos para 2021, es decir, 28 millones 462 mil 075 pesos más que al inicio de este sexenio.

En el documento –del cual EMEEQUIS tiene una copia del original– se señala que la versión de la campaña a implementar es la referente a la “Sensibilización, erradicación de la violencia y discriminación de género”.

La meta a alcanzar: “Incrementar un 2% la cultura de igualdad de género entre personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. El total de recursos a erogar: 2 millones 500 mil pesos.

¿Quién es el responsable de nombrar y aprobar los cargos?

De acuerdo al artículo 89 de la Constitución, se establecen como facultades del presidente las de “nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerzas Aéreas Nacionales”.

Es decir, que la designación de estos altos mandos militares está en manos del mismo presidente, aunque en esto influye la recomendación de los propios generales en activo, todos del sexo masculino.

¿Dónde está el gobierno diferente y feminista?

Con información de EMEEQUIS

AIS