Sedena compró a sobreprecio ventiladores a empresa de exfuncionario de EPN

El caso comenzó cuando en marzo de 2020, cuando la Sedena asignó, con carácter de extra urgente, un contrato por 52 millones 606 mil euros

Sedena compró a sobreprecio ventiladores a empresa de exfuncionario de EPN
Foto: Reuters

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este jueves que el Ministerio de la Defensa adquirió a sobreprecio ventiladores para enfrentar la pandemia del coronavirus a una empresa que ya es investigada por presunto lavado de dinero, la cual vendió cada equipo de origen “español – chino” a más del doble del valor declarado ante la Administración General de Aduanas al momento de la importación.

Se trata de Gestión de Riesgos de Desastres S.A. de C.V., que tiene entre sus  accionistas principales al ex congresista José María Tapia Franco, quien durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue el responsable de gestionar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), área que dependía del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras tener acceso al contrato celebrado entre ambas partes, la asociación civil constató que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la compra para ayudar a cubrir la capacidad del Sistema Nacional de Salud frente a la emergencia sanitaria y pagó cada equipo proveniente de China y España al equivalente a 822 mil pesos, mientras que la empresa declaró en Aduanas al momento de la importación que el costo fue de alrededor de 400 mil pesos.

El contrato implicó, además, que la Sedena adelantara el 50 por ciento del valor del contrato a la empresa. La compañía debía también realizar una capacitación técnica no menor a seis  de práctica y tres de teoría al personal de los hospitales que recibirían los ventiladores.

Adicionalmente, MCCI destacó que al consultar una fuente descubrieron que cada equipo había sido cotizado por el fabricante en unos 368 mil pesos.

Te puede interesar | AMLO ha dicho casi 87 mil afirmaciones falsas o engañosas en las mañaneras: SPIN

 

De acuerdo con la indagatoria, el caso comenzó cuando en marzo de 2020, cuando la Sedena asignó, con carácter de extra urgente, un contrato por 52 millones 606 mil euros (unos 1.350 millones de pesos) a Gestión de Riesgos de Desastres S.A. de C.V. 

La empresa tenía entonces poco más de un año de haberse creado. Había sido fundada el 19 de diciembre de 2018, durante los primeros días del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contrato fue “a dedo”, es decir, sin licitación o concurso, por contratación directa, y se formalizó el 30 de marzo de 2020 para la adquisición de mil 330 ventiladores para atender a pacientes con Covid-19.

Cada uno de los equipos de China fue vendido a la Sedena a un precio de 35 mil euros. Al momento de formalizarse el contrato, el tipo de cambio estaba en 23.51 pesos por euro, por lo que el pago por cada pieza fue de 822 mil 900 pesos.

Para conocer la investigación completa la puede consultar aquí

Con información de MCCI

MSA