Sedena cobra un impuesto a comercios del AIFA

Militares realizan funciones del SAT ya que revisan las finanzas de los locales comerciales establecidos en el AIFA

Sedena cobra un impuesto a comercios del AIFA
Foto: Ovaciones / Aracely Martínez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le cobra un “impuesto secreto” a los propietarios de locales comerciales establecidos en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Así lo reveló Carlos Loret de Mola en una columna que publicó este jueves en El Universal, en donde expone que esta dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval le establece a los comerciantes una tarifa fija, o un impuesto de hasta un 15 por ciento de las ventas; esto dependiendo de lo que más le convenga a la Sedena.

El cobro es amparado en un documento, donde la Sedena acusa a los comercios que no están reportando la totalidad de sus ventas.

El documento pone en evidencia que la Sedena está asumiendo las funciones de fiscalización que corresponde al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que revisa las finanzas de los locales comerciales establecidos en el AIFA, con el fin de realizar el cobro secreto denominado como “participación de ingresos”. 

De acuerdo a lo denunciado por los comerciantes, que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias,  la Sedena emitió un documento  DCS/SSC/GEP/11440, denominado “Asunto: Acciones de verificación”, fechado el pasado 28 de diciembre. 

Se hace de su conocimiento que la Dirección de Administración de esta Empresa (AIFA) informó a esta Dirección Comercial que: se han detectado diferencias en los ingresos reportados y la facturación correspondiente a las ventas en este aeropuerto por parte de algunos prestadores de servicios y arrendatarios”, destaca el documento, compartido en Historias de Reportero.

Las medidas que establece el Ejército, en el documento, es la autorización a los militares para revisar que los locales cumplan con las disposiciones de “participaciónde ingresos”, la otra es que los locales comerciales envíen la documentación correspondiente a sus movimientos financieros.  

Con información de La Silla Rota

MSA