Sedena administrará 515 mil mdp debido a megaobras de la 4T

Dichos recursos será utilizados sólo para la operación mantenimiento de estas dos megaobras en los próximos 30 y 32 años respectivamente

Foto: cuestione.com

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá acceso a casi 515 mil 340.7 millones de pesos gracias a la operación y administración del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Dichos recursos será utilizados sólo para la operación y mantenimiento de estas dos megaobras en los próximos 30 y 32 años respectivamente.

Con esta decisión del Gobierno Federal de entregar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le da a esta dependencia el acceso a buena parte de los 844 mil 981.9 millones de pesos que cuestan, al día de hoy, dos de las obras emblemáticas de la presente administración.

En ese sentido, el Ejército tendrá la oportunidad de obtener una buena tajada de las partidas presupuestarias destinadas para los trabajos de mantenimiento y operación, calculadas en promedio anual en 16 mil 385.1 millones de pesos.

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De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tiene programado un gasto de 134 mil 770.9 millones de pesos (sin IVA) para contratos que habrán de entregarse -en tres tramos Sedena será el administrador y operador que podría licitar y ejecutar por cuenta propia- a empresas especializadas por un periodo de 30 años el Tren Maya y realizar trabajos de mantenimiento de las vías férreas que incluye:

Derecho de vía incluyendo la plataforma de la vía, drenaje menor y complementario, estructuras de concreto y viaductos, túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje, vías en línea principal, laderos, patios, y talleres, renovación de rieles, renovación de juegos de cambio, renovación de durmientes y renivelación y desguarnecido de vía.

Es decir, el Ejército dispondrá, según datos oficiales, de parte de las partidas promedio anual estimadas en cuatro mil 492.3 millones de pesos en este proyecto, sólo para la operación y mantenimiento del Tren Maya.

En torno al aeropuerto de Santa Lucía, la Sedena tendrá la posibilidad de administrar 380 mil 569.8 millones de pesos, de los cuales casi 198 mil 565.2 millones de pesos corresponderán a la operación y mantenimiento de esta nueva terminal aérea, mientras que 182 mil 4.6 millones de pesos se destinarán a otros gastos y costos asociados al proyecto que no forman parte del gasto de inversión, ni de los gastos de operación y mantenimiento, los cuales aún no se aclaran.

Con información de El Siglo de Torreón y Vanguardia

MSA