Sedena activa Plan DN-III por llegada del huracán “Hilary”

Serán desplegados casi 19 mil elementos de las Fuerzas Armadas

Sedena activa Plan DN-III por llegada del huracán “Hilary”
Foto: El Sol de México / Dassaev Téllez Adame

Ante la llegada del huracán “Hilary”, clasificado como categoría 4 y que llegará a Cabo San Lucas, Baja California Sur este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la activación del Plan DN-III, un protocolo de emergencia implementado por el Ejército Mexicano para hacer frente a situaciones de desastre.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario tabasqueño dijo que serán desplegados casi 19 mil elementos de las Fuerzas Armadas, con lo cual, afirmó, “se demuestra el compromiso del gobierno con la seguridad y bienestar de los ciudadanos”.

(Hay) 18 mil 738 elementos ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos (de maquinaria), todo”, dijo.

Asimismo, detalló que entre los elementos desplegados hay mil 334 de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, así como del Batallón de Atención a Emergencias, aunque subrayó que hasta esta mañana no se han reportado afectaciones relevantes a causa del fenómeno meteorológico.

Te puede interesar | PAN: “López Obrador debe pedir disculpas por desaparecidos, feminicidios y asesinatos”

Mientras que resaltó que únicamente 6 mil 585 de los soldados que entrarán en acción como parte del plan de emergencias son de la II Región Militar, con sede en Mexicali, atenderán a la población en Baja California Sur, mientras que 7 mil 349 de la V Región Militar en Jalisco y Colima y 4 mil 804 de la X R.M. en Michoacán.

Está ya en actividad preventiva el Ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, equipos”, agregó.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Hilary” estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.

El huracán podría llegar hasta el norte de California y afectar ciudades como San Diego y San Bernardino, además de alcanzar Nevada y Arizona.

El Consejo Estatal de Protección Civil Estatal indicó que el huracán “Hilary” tendría afectaciones iguales o mayores a los huracanes “Rosa” y “Kay”, los cuales dejaron daños totales en el puerto de San Felipe.

Protección Civil Estatal indicó que habilitará 80 albergues temporales con capacidad de atender a 9 mil 280 personas.

Con información de El Imparcial y Latinus

MSA