Sedatu expropia terrenos para hidroelectrica de Chicoasén II, en Chiapas

En un decreto se explica que los terrenos expropiados estarán destinados a las obras complementarias y embalse del proyecto hidroeléctrico

Sedatu expropia terrenos para hidroelectrica de Chicoasén II, en Chiapas
Foto: realidadessperiodico.com

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que el Gobierno Federal expropia 102 hectáreas, 26 áreas y nueves centiáreas pertenecientes al ejido “Chicoasén”, del municipio del mismo nombre, en Chiapas, para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II.

De acuerdo con el decreto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se compromete a pagar ocho millones 991 mil 158 pesos como indemnización a las personas que acrediten ser dueños de estos terrenos.

En ese sentido, se explica que los terrenos expropiados estarán destinados a las obras complementarias y embalse del proyecto hidroeléctrico.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal cuidará el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley Agraria, por lo que en caso de que la superficie expropiada sea destinada a un fin distinto, o si transcurrido un plazo de cinco años no se cumpla con la causa de utilidad pública, ejercitará las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total de los bienes expropiados”, se lee en el documento.

Te puede interesar | Oposición aseguró que la “ley apagón” de AMLO no pasará en el Senado

Mediante un convenio de ocupación con los ejidatarios, firmado el 25 de mayo de 2014 con la CFE y queq uedó acreditado con las constancias que obran en el expediente, la empresa eléctrica estatal podía ocupar de manera previa las tierras ejidales de uso común que estarían sujetas a procedimiento expropiatorio.

En dicho convenio se fijó como vigencia a partir del 17 de noviembre de 2013 y la superficie a expropiar se encuentra ocupada por la Comisión.

En 2019, la Secretaría de Energía (Sener) estableció en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) la reactivación de la Central Hidroeléctricas de Chicoasén II con una capacidad de 20 megavatios.

Mientras que en 23 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se continuaría con la ampliación de la hidroeléctrica en 2023, después de que la obra estuviera detenida por problemas sociales y por una demanda interpuesta por las empresas participantes debido a pérdidas provocadas por el tiempo que estuvo parado el proyecto.

Con información de energía a Debate y Ángulo 7

MSA