Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar y Jesús Pintor Alegre, periodistas de la región de Tierra Caliente, en Guerrero, fueron reportados como desaparecidos desde el 27 de diciembre de 2022. El 7 de enero se difundió un video en el que dos de ellos se encontraban encadenados de pies y manos.
De acuerdo con los reportes, los comunicadores habrían sido privados de la libertad por integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
La grabación fue publicada en su propia página de Facebook, aparentemente por sus captores, acompañada de un amenazante mensaje.
“Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su pagina este video (sic.)”, fue el texto compartido en punto de las 17:48 horas del 7 de enero.
#AlertaPrensa Tres reporteros del medio Escenario Calentano fueron privados de su libertad en la región de Tierra Caliente #Guerrero, hoy se difunde video donde se les ve encadenados. ¡Exigimos su aparición con vida! Atn@SEGOB_mx @EvelynSalgadoP@Mecanismo_MX @CNDH @ONUDHmexico pic.twitter.com/5GLBUSNJ8T
— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) January 10, 2023
En el video, de apenas 41 segundos de duración, los periodistas aparecen sentados uno junto al otro, notablemente angustiados, descalzos y con las manos y pies encadenados.
“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, mencionó Fernando Moreno después de identificarse.
Respecto a Jesús Pintor Alegre, el otro periodista que también habría sido “levantado”, no se hizo mención alguna.