Este martes la Secretaría de Turismo (Sectur), presidida por Miguel Torruco, presentó un video institucional donde promocionaron la Estrategia Nacional de Turismo, sin embargo, parecía propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López y el partido oficial, Morena.
El spot causó inconformidad entre diversas personalidades del sector privado, analistas sociales y políticos, como al titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pues desde su perspectiva no se informa nada sobre la estrategia turística anunciada días antes.
Pero el titular de la Sectur no estuvo de acuerdo con las crítica, incluso respondió —a través de Twitter— al comentario de De Hoyos, y le recriminó el por qué no criticaron el “despilfarro” presupuestal en videos promocionales y shows ajenos al turismo en administraciones pasadas.
Apenas se presentó por @lopezobrador_ y @TorrucoTurismo la Estrategia Nacional de Turismo. El video oficial relativo de @SECTUR_mx, por su carga ideológica, parece producido para un partido político. ¿Y donde quedó la estrategia turística? Va un fragmento del 40% del tiempo total pic.twitter.com/T8EF3JcocC
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) February 26, 2019
Otra persona que se percató del polémico video fue la politóloga, Denisse Dresser, la cual fue tajante en su crítica hacía los realizadores del mismo: “parece que está hecho para ahuyentar turistas y adoctrinar adeptos”.
Este video presentando la estrategia turística del nuevo gobierno parece hecho para ahuyentar turistas y adoctrinar adeptos. No presenta un plan; más bien hace propaganda política. Y la frase célebre: “los datos y cifras a veces deforman la realidad”. pic.twitter.com/1YXeHUqxln
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) February 26, 2019
Hasta la ex candidata presidencial, Margarita Zavala expresó su punto de vista por medio de sus redes sociales, destacando que la “Sectur le da más prioridad a la propaganda que a nuestro México”.
Confundiendo todo: @SECTUR le da prioridad a la propaganda política en lugar de dársela a nuestro México. https://t.co/AbWu3i3HBH
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) February 26, 2019
Ante tales reclamos, a la Secretaría de Turismo no le quedó de otra más que bajar el video, porque en lugar de promocionar la Estrategia Nacional de Turismo solo denotaba imágenes del político tabasqueño y su Movimiento de Regeneración Nacional.