Sector automotriz pide al gobierno reinicio de actividades este miércoles

La industria automotriz mexicana debe reabrir a más tardar el miércoles, pues tiene abastecer las plantas armadoras, en Estados Unidos, antes del 18 de mayo

Industria Automotriz
Especial

La industria automotriz ya se impacientó y le exigió al gobierno federal que otorgue certeza jurídica y oficialice al sector como esencial para que puedan reabrir sus plantas este martes o miércoles, pues los proveedores de autopartes deben abastecer a las plantas armadoras en Estados Unidos cinco días antes.

Fue el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, quien recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reabrir las compañías de autopartes tres o cinco días antes de que reinicien sus operaciones en la Unión Americana —tienen proyectado hacerlo el 18 de mayo.

“Nosotros requerimos abrir la planta para la limpieza y acceso al personal (…) que lo anuncie (formalice en el Diario Oficial de la Federación) hoy o mañana para reiniciar el miércoles”, mencionó Albín en videoconferencia.

Mientras que Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que “necesitamos certeza en las fechas de reinicio de operaciones, porque lo peor que hagamos es la disrupción de las cadenas productivas en Norteamérica”.

Por otro lado, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que las plantas automotrices se encuentran listas para la reapertura, pero tomando en cuenta todos los protocolos laborales y sanitarios.

En ese sentido, Elizalde acotó que en norteamérica las plantas de pesados nunca cerraron, por lo que “no debemos dejar que se busquen otros países (proveedores) como alternativa” porque continúa el cierre en México.

“Si no abastecemos, ocasionará pérdidas de empleos y debilitamiento de México en el mercado regional y mundial. Decidir entre el 13 o 18 de mayo será la diferencia para salvar cientos de miles de empleos”, advirtió el dirigente de la ANPACT.

Con información de El Economista