Secretario General de la UNAM rechaza contenido conservador en educación pública

Leonardo Lomelí Vargas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a la Secretaría de Educación  Pública (SEP), que garantice educación laica en las primarias y secundarias, según reportó El Sol de México.

“La educación que imparte el Estado debe ser laica, si lo hacen con el apoyo de las autoridades educativas es una violación a la laicidad”, comentó el directivo de la UNAM.

El mismo diario reporta que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una organización de orientación conservadora, imparte talleres en varias secundarias técnicas, en las cuales se promueve el rechazo a la masturbación, la interrupción legal del embarazo y al matrimonio gay.

El pasado mes de junio, la UNPF acusó al gobierno federal de intentar “adoctrinar” a los niños mediante los libros de primero de secundaria que incluyen contenidos de educación sexual, y de querer “controlar” las conciencias de los menores. Además, pidió que la educación sexual de los niños tenga un componente “trascendental” o espiritual.

En México la educación laica, entendida como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la instrucción religiosa, se fraguó en los comienzos del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal.