Secretaría de Obras adeuda 28 mdp a empresa por obras en Iztapalapa

La Dirección General de Obras Viales de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México mantiene un adeudo millonario y no quiere pagar

Secretaría de Obras capitalina mantiene adeudo millonario
Foto: Excélsior

La Dirección General de Obras Viales de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México tiene adeudos por cerca de 28 millones de pesos por las obras de mantenimiento y repavimentación en la Avenida Texcoco.

Dicha rehabilitación en la Avenida Texcoco va de la calle 7 hasta Siervo de la Nación, en la alcaldía Iztapalapa.

Cabe señalar que la obra tuvo una duración de cuatro meses, comenzó el 8 de febrero y concluyó el 12 de mayo, por lo que fue entregada en tiempo y forma. Aunado a que nunca hubo notificación por incurrir alguna acción de penalización contra la empresa hizo el trabajo.

Tal inconformidad se basa en la cláusula séptima párrafo tercero, del contrato que reza lo siguiente:

“Las estimaciones serán pagadas en un plazo no mayor de veinte días naturales posteriores a la fecha en que las hubiese autorizado la residencia de supervisión, y el ‘el contratista’ haya presentado la factura correspondiente lo anterior con fundamento en el artículo 54 párrafo segundo de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas”.

Ante esta situación, uno de los involucrados le pidió al secretario Jesús Antonio Esteva Medina tomar cartas en el asunto:

“Durante el periodo de ejecución de obra, la supervisión externa, ni la residencia de obra, le notificó a la empresa de que se haya incurrido en alguna pena convencional, ya sea mediante la bitácora de obra (documento oficial para llevar cualquier asunto de obra), escrito o minuta de trabajo”.3

Dependencia capitalina pone pretextos 

Sin embargo, este reclamo ha sido ignorado por la Dirección General de Obras pues está poniendo varias excusas, argumentando que el área operativa de pavimentación de la dirección ha sido muy cambiante, sin importar que la ley vigente en la capital ordena un plazo no mayor a 20 días naturales para efectuar el pago.

Lamentable la falta de compromiso de Claudia Sheinbaum ante el pago a empresas que se encargan de diversas obras en la Ciudad de México.

Con información de Excélsior

JZ