Se vale llorar: AMLO no invitó a Monreal a comida con legisladores en Palacio Nacional

Como es un pecado la deslealtad, AMLO no invitó a Ricardo Monreal a la comida con legisladores de Morena y aliados en Palacio Nacional

Se vale llorar: AMLO no invitó a Monreal a comida con legisladores en Palacio Nacional
Foto: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no invitó a Ricardo Monreal a la comida con legisladores de Morena y aliados en Palacio Nacional.

La reunión entre AMLO y legisladores federales de la alianza “Juntos Hacemos Historia” inició pasadas apenas las 12 horas de este martes. Al encuentro también asistieron las “corcholatas” de Morena rumbo a 2024, menos el senador Ricardo Monreal.

Te puede interesar | Obrador lanza pedrada a Monreal: “Se tienen amigos de mentiras”

A la reunión, convocada por el presidente la semana pasada, no fueron invitados aquellos legisladores que votaron en contra del llamado “plan B” electoral, enviado por López Obrador el mismo día que la oposición impidió el avance de la reforma electoral que pretendía modificar la Constitución.

Hace unos días, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, avisó (a través de un mensaje de WhatsApp) a su grupo parlamentario que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, los invitaba a la reunión con el primer mandatario, solo a quienes no votaron en contra.

Monreal Ávila aseguró que la reforma electoral, en su versión de “plan B” contenía al menos 21 irregularidades que podrían tumbarla en la Suprema Corte ante una acción de inconstitucionalidad. Aún sin avalarse del todo, López Obrador decidió celebrar y reconocer a quienes votaron en favor.

Premia a los leales

En su mensaje, López Obrador dijo reconocer “la lealtad” de los legisladores de la alianza, al mismo tiempo que criticó a “aquellos que tanto hablan de lealtad son los primeros en traicionar”, pues dijo “no tienen ideales”.

“Pero aclaro aclaro que no me refiero a la lealtad a las personas, a los dirigentes, a los políticos, la lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo. Esa es la lealtad”.

También se refirió a que “en la política suele pasar que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad”.

“Ustedes han actuado como mujeres y como hombres leales al proyecto, al pueblo, deben de sentirse muy orgullosas y orgullosas porque lo que han hecho es en favor de la gente necesitada, de la gente pobre”, dijo López Obrador.

López Obrador también adelantó que no va a convocar a un nuevo constituyente.

Monreal y Espino fuera

Los senadores Rafael Espino y Ricardo Monreal votaron en contra de esas reformas, por lo que fueron excluidos de la reunión a la que también llegaron diputados federales no solo de Morena, sino del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), quienes destacaron su apoyo al presidente, en sus mensajes durante la reunión.

A dicha reunión asistieron el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Mientras que en lugar de Monreal, fue el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien habló ante los asistentes. En su mensaje, destacó la lealtad del grupo parlamentario y destacó el trabajo de las tres corcholatas ahí presentes.

Además, inició su discurso acusando que “ningún proyecto personal debería anteponerse al proyecto de la cuarta transformación”.

Como es un pecado la deslealtad, AMLO no invitó a Ricardo Monreal a la comida con legisladores de Morena y aliados en Palacio Nacional.

JZ