“Se va la Guardia Nacional de manera definitiva del Metro y nunca regresará”: Martí Batres

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que la Guardia Nacional se retirará del Metro.

Foto: AP

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que los elementos de la Guardia Nacional que habían sido desplegados en todas las estaciones del Metro de la CDMX, se retirarán de manera escalonada del sistema pero advirtió que si vuelven a ser requeridos regresarán.

Batres dijo que la GN había cumplido su etapa en el Metro y que en este tiempo habían ayudado mucho a controlar la incesante actividad en este medio de transporte, sin embargo, afirmó de manera tajante que la Guardia Nacional se va de manera definitiva del metro, no sin antes dejar en claro que si se necesita podría regresar.

Recordemos que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en el metro fue requerida después de que a una señora se le cayeran unas aspas de lavadora a las vías. En un primer momento se creyó que esto había sido de manera injustificada y directa, sin embargo, fue un accidente el cual le costó una detención a la mujer, quien después de las investigaciones fue absuelta.

“Mientras esperan la llegada del Metro hay personas que tienen algún objeto y que se les cae, es frecuente que se caigan los celulares y eso implica una operación de bajar por el celular, recuperarlo a la persona, cuidar que no sea la persona la que baje a las vías del tren a recuperar su objeto porque es muy delicado”, mencionó el secretario.

Después del incidente con las aspas de lavadora que cayeron a las vías, Andrés Manuel López Obrador y la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenaron el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el metro de la CDMX.

En ese momento se dijo que la inserción de la Guardia Nacional en el metro era por seguridad y preocupación a la ciudadanía que usaba este medio de transporte. Pues debido a los incidentes que habían pasado se necesitaba vigilancia permanente.

Sin embargo, desde el 28 de marzo de este mismo año, Claudia Sheinbaum dijo que la presencia de la Guardia Nacional ya no era necesaria, por lo que desde ese momento se confirmó que los elementos de este organismo se irían retirando de manera paulatina de las instalaciones del Metro de la CDMX.

PV

Por si te interesa leer más: ¿Desacato? Guardia Nacional se queda en Sedena hasta que AMLO lo ordene