Se va investigar lo ocurrido en Culiacán, no habrá otro Ayotzinapa: Gertz Manero

El fiscal indicó que en la investigación se analizará la actuación de las policías locales y federales, así como de la Guardia Nacional

Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que realizarán una investigación exhaustiva sobre la balacera registrada el pasado jueves 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, así como la actuación de las autoridades durante ese hecho.

Esto, con el objetivo de fincar responsabilidades penales y esclarecer este ataque en la capital de Sinaloa.

Les aseguró que la Fiscalía ha asumido plenamente esta investigación la cual será ejemplar, y no va a quedar impune“, expresó.

Te puede interesar | Admite AMLO error en el operativo contra Ovidio, hijo de “El Chapo”

El fiscal indicó que en la investigación se analizará la actuación de las policías locales y federales, así como de la Guardia Nacional, y todos los que participaron en el operativo en esa entidad, incluidos los delincuentes.

En ese sentido, aseguró que los hechos ocurridos en dicha ciudad norteña “no va a ser otro Ayotzinapa“, ya que habrá claridad en las indagatorias y todo se realizará con apego a la ley y transparencia.

Por otra parte, apuntó que se tiene que analizar detalladamente cómo se llevaron a cabo todas las circunstancias, entre ellas, la fuga de los reos del penal de Culiacán, y la actuación de la policía local, Guardia Nacional o los que hayan participado.

Te puede interesar | Con caso Ovidio Guzmán, queda comprobado que el narco gobernará la 4T

Por último, Gertz Manero dijo que hasta el momento no se señala ninguna responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “no es una tarea del primer mandatario” una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán, pues hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos que tienen esas tareas.

“Involucrar al Presidente de la República me parece en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable“, expresó.

En conferencia, al finalizar el arranque de los trabajos de la reforma al Poder Judicial en el Senado, Gertz Manero confirmó que desde septiembre se tiene una solicitud de parte del gobierno de Estados Unidos para detener con fines de extradición a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Con información de El Pulso y Noticieros Televisa