Se va Augusto López; ¿quién gobernará Tabasco?

Adán Augusto López se alista para dejar de ser gobernador de Tabasco para llegar a la Segob, pero eso lo definirá el Congreso local

Adán Augusto se va, pero quién gobernará Tabasco
Foto: Contexto de Durango

Adán Augusto López Hernández se encamina a renunciar como gobernador de Tabasco para convertirse en nuevo titular de la Segob, por lo que se prevé que en la entidad tome su lugar, de manera provisional, el actual secretario de Gobierno José Antonio de la Vega Asmitia.

Sin embargo, para que Augusto López llegue a la Segob tiene que solicitar licencia y que el Congreso local, con mayoría de su partido, Morena, le permita ausentarse hasta por sesenta días, y ésta puede ser prorrogable solo una vez más por un periodo similar.

En caso de falta absoluta del gobernador, el Congreso tabasqueño tendría la tarea de nombrar a De la Vega Asmitia hasta que posteriormente se designe a quien será el mandatario sustituto, de acuerdo con la Constitución de la entidad.

“En caso de falta absoluta del Gobernador, en tanto el Congreso nombra al Gobernador interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, ordena el artículo 47.

Cabe señalar que Adán Augusto, de 58 años, tomó protesta como gobernador el 31 de diciembre de 2018 y su mandato estaba designado para concluir hasta el 30 de septiembre de 2024.

“Cuando la falta absoluta del Gobernador ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones, se designará al Gobernador sustituto que deberá concluir el periodo, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del Gobernador interino”, agrega otro párrafo del numeral 47.

Congreso local tendrá la palabra final

La Constitución tabasqueña también establece la figura de “renuncia”, misma que se explica en el artículo 50, pero solo será válida por una causa grave y suficiente que deberá aprobar el Congreso.

Algo a considerar, es que el Congreso de Tabasco culminó apenas el 25 de agosto sus sesiones ordinarias, y le quedarán solo dos semanas de gestiones, pues la próxima Legislatura arrancará sesiones el 5 de septiembre.

Aunque se prevé que este mismo jueves, las 22:30 horas, sesione la Comisión Permanente del Congreso local, aunque será la mañana del viernes 27 de agosto cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria para definir la renuncia del gobernador Adán Augusto López.

Para muchos la llegada de López Hernández a la Segob puede traducirse como un retroceso, en políticas de equidad de género que, de una u otra forma, buscó impulsar la ahora senadora Olga Sánchez Cordero.

Con información de Reforma

JZ