Se respetarán contratos petroleros, asegura AMLO ¿Y su reforma a la Ley de Hidrocarburos?

AMLO indicó que con su política petrolera busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero

Foto: Xataka

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este martes que su gobierno respetará los contratos otorgados a empresas petroleras con la Reforma Energética del sexenio pasado, aunque enfatizó que no entregará nuevos.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, con motivo de su primer informe trimestral de 2021, el mandatario tabasqueño indicó que la política petrolera que impulsa su administración esta enfocado en proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel, y otros derivados.

En ese sentido, indicó que esta política busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero.

Por otro lado, López Obrador aseguró que su gobierno no permitirán más casos de corrupción como el de Odebrecht, así como los precios inflados para comprar plantas de fertilizantes o moches y sobornos para funcionarios.

Por último defendió las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) al sostener que con ellas se garantizará la rectoría del Estado en el sector y para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya no será “ninguneada” ni tendrá trato de segunda como sucedió en otros sexenios cuando se privilegió a empresas como Iberdrola.

Te puede interesar | Propuesta de modificar Ley de Hidrocarburos tiene tintes de expropiación, dicen expertos

Ante ello, valdría la pena reflexionar los siguientes puntos:

 1.- AMLO dice que respetará los contratos asignados en el sexenio pasado ¿Realmente cumplirá su palabra?

Cabe recordar que el pasado viernes 16 de marzo, Andrés Manuel envió a la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la Ley de Hidrocarburos con el objetivo que las empresas del Estado tengan una participación más relevante en el sector.

Sin embargo, con ello facultará a la Secretaría de Energía (Sener) para suspender los permisos a las empresas privadas que participan en el sector petrolero.

Incluso, la propia iniciativa de AMLO señala que la participación de la iniciativa privadapone en riesgo” la seguridad y economía del país.

2.- Aquí hemos señalado que las decisiones erróneas de López Obrador ahuyentan las inversiones del país debido a que no hay garantías y sólo generán incertidumbre.

Prueba de ello son las reformas a la LIE, ya que con ello busca fortalecer a la CFE y le da preferencia por encima a compañías de energías renovables; sin embargo, estas reformas violan los acuerdos establecidos en tratados internacionales como el T-MEC.

Como pueden ver, a AMLO sólo le interesa hacer negocios con sus lacayos de la 4T y sus fieles seguidores para obtener grandes ganancias a costa de poner en riesgo el bienestar y futuro de los mexicanos.

Con información de El Universal e Informador.mx

MSA