Se registraron al menos 627 masacres en 2020; revela Causa en Común

La ONG reveló que tan solo en febrero de 2021 se cometieron en el país, por lo menos, 428 hechos de extrema violencia

Foto: Expreso

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que él ganaba las elecciones presidenciales se acabarían las masacres en el país; sin embargo, hemos visto cómo este gobierno ha sido incapaz de frenar los altos índices de violencia, inseguridad y homicidios que hay en México.

Prueba de ello, tenemos datos presentados por la organización civil Causa en Común, los cuales revelan que en el 2020 se contabilizaron al menos 672 masacres con dos mil 633 víctimas.

En un reporte, la ONG señaló que Guanajuato es el estado que concentra el mayor número de las masacres con al menos 176 y con 686 víctimas.

Según un recuento presentado por esta organización este miércoles, se detalla que en el año pasado se registraron al menos 410 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de ellos resaltan ocho menores calcinados, siete descuartizados y 103 asesinados en masacres.

En cuanto a la violencia hacia las mujeres, la organización encontró que se produjeron al menos 911 atrocidades en contra de mujeres, niñas y adolescentes, de las cuales las más frecuentes fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con al menos 171; el asesinato de niñas y adolescentes, con por lo menos 142, y casos de tortura, con al menos 127.

Te puede interesar | ONU exige esclarecer asesinato de civil a manos de militares en Tamaulipas

Por otro lado, reveló que tan solo en febrero de 2021 se cometieron en el país, por lo menos, 428 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

En ese sentido, calificó como “atrocidad”, para efectos de su estudio, como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo y para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de relevancia política, y/o para provocar terror”.

Lejos de la mitología sobre el crimen organizado, muestra que una buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales”, concluye el estudio.

Cabe recordar que el mandatario tabasqueño presumió en su segundo informe de Gobierno que gracias a su administración se acabaron las torturas, las desapariciones y que ya no había masacres.

Como pueden ver, Andrés Manuel sólo es bueno para mentir y engañar; así como utilizar cortinas de humo y acusaciones sin fundamentos para responsabilizar a otros por sus fracasos y para desviar la atención para que nadie hable de lo mal que está gobernando.

Con información de Diario 24 Horas y Diario de México

MSA