Se registraron 93 asesinatos en el proceso electoral: Arturo Espinosa

El director de Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, confirmó que hubieron 93 asesinatos durante el proceso electoral; hasta ahora es el más violento de la historia del país.

93 asesinatos
Foto: Latinus

En entrevista con Azucena Uresti, de Radio Fórmula, el director de Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, confirmó que hasta el momento se contabilizan 93 asesinatos durante el proceso electoral actual; hasta ahora es el más violento de la historia del país.

El proceso electoral inició en septiembre del 2023 y finalizó este 29 de mayo, tras el cierre de las camapañas de los candidatos alrededor del país.

Arturo Espinosa lamentó y se preocupó por le saldo de muertes registradas en este proceso. Comentó que estos datos son resultados de un informe que compartirán más tarde.

En total, Laboratorio Electoral contabilizó 320 hechos violentos, de los cuales 93 son asesinatos. De estos, 32 eran candidatos o precandidatos a algún cargo de elección popular.

Además se registraron 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros en el proceso electoral actual, el cual ya se encuentra en veda electoral y se esperan más incidentes en días cercanos al 2 de junio.

Asesinato de Alfredo Cabrera Torres: 30 años después, la historia se repite

Espinosa y Uresti compararon el incidente del asesinato del candidato del PRI y PRD para la presidencia municipal de Coyuca de Benitez, Guerrero, Alfredo Cabrera Torres, la tarde de este miércoles 29 de mayo, con la de Luis Donaldo Colosio en 1994.

Ambos conversaron sobre el incremento y permanencia de la violencia electoral y política que se repite 30 años después. Espinosa pidió no minimiar ni normalizar estos hechos, comentando que afectarán directamente en la democracia del país.

Finalmente, enlistó los estados que se considran los más peligrosos y violentos durante estas elecciones de 2024: Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

 

 Con información de Radio Fórmula

ADGP.