Se realizará este lunes primer simulacro por sismo de 2020 en CDMX

Urzúa explicó que este simulacro se llevará a cabo a las 11:30 horas y se activarán 12 mil 825 altavoces que hay en la capital del país

simulacros nacionales
Foto: El Financiero

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que el próximo lunes 21 de junio se realizará el primer simulacro por sismo de 2021, ejercicio en el que, por esta ocasión, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la Alerta Sísmica.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX, explicó que este ejercicio se llevará a cabo a las 11:30 horas y se activarán 12 mil 825 altavoces que hay en la capital del país.

Detalló que este simulacro se hará con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 grados con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero, 30 km de profundidad con una percepción “muy fuerte” en la CDMX.

La funcionaria pública explicó que con este ejercicio se buscareforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del gobierno de la Ciudad de México, así como evaluar el Plan de Emergencia Sísmica en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil”.

Te puede interesar | Empresa que construyó tramo elevado de Línea 12, ahora edifica el Tren Maya

A las 11:30 de la mañana se activará la Alerta Sísmica y comenzará el simulacro, para luego activar el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.

Además, participarán las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio; además de los edificios públicos y privados que tienen instalados los receptores.

Por último, Urzúa Venegas añadió que participarán cerca de cinco mil funcionarios integrantes de la coordinación territorial piramidal. Estos, medirán los tiempos de respuesta con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo de gran magnitud. 

Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estará en el Zócalo Capitalino, donde se llevará a cabo un ejercicio de trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas y se contará con personal especializado en Búsqueda y Rescate. 

Con información de Forbes México y Animal Político

MSA