Se pronuncia CCE por continuidad del NAIM en Texcoco

Este martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón llamó a la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de continuar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Luego de reunirse con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Castañón afirmó que se debe mantener la construcción del NAIM, pues se estima que generará beneficios económicos por mil millones de dólares al año.

Asimismo, señaló que cancelar las obras del aeropuerto costarían 120 mil millones de pesos, de la cual, la tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos.

“El costo de suspensión en términos financieros y de tiempo es extremadamente alto en cualquier fase”, dijo.

Juan Pablo Castañón expuso seis puntos a considerar respecto al NAIM:

  1. Mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y futura para los próximos 50 años .
  2. Continuar la obra del aeropuerto actual, el del NAIM, revisando los costos de materiales siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad de aeropuerto.
  3. Revisar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda.
  4. Aumentar el alcance social del proyecto a través de zonas de alto impacto, desarrollo y generación de empleos en los municipios aledaños, que son zonas de alta marginación.
  5. No suspender la obra. “El costo de suspensión en tiempo y finanzas es muy alto. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del actual aeropuerto y los beneficios para la población”, afirmó Castañón.
  6. Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción, las consecuencias con acreedores y contratistas, y el riesgo reputacional de proyectos como éste .

Según el estudio elaborado por la cúpula empresarial, continuar con la obra del NAIM mejorará los costos para aerolíneas y pasajeros, además de que mejorará la conectividad por al menos en los próximos 50 años. El análisis de la Iniciativa Privada fue elaborado por 30 especialistas y coincide con los puntos de vista emitidos por colegios y asociaciones de ingenieros.

Apenas este lunes, Jiménez Espriú, reveló que solicitaron un nuevo estudio a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual será entregado en octubre próximo, sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía.

El colaborador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que seguirán analizando el documento que resultó de este estudio.