¿Se “mocharán” los diputados con sus distritos?

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan, legisladores del PRI solicitarán la creación de un fondo con recursos para que cada miembro de la cámara baja pueda aportar a la infraestructura y obra pública en su respectivo distrito.

Pero aunque esta iniciativa suene loable, para muchos la persigue la sombra de prácticas corruptas.

Y es que la propuesta del PRI consiste en revivir  el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, popularmente conocido como “fondo para moches”.

Gracias a este fondo, en años anteriores los diputados disponían discrecionalmente de alrededor de 20 millones de pesos para apoyar las gestiones de sus respectivos distritos en materia de obra pública. Sin embargo, algunos acordaban con municipios o gobiernos locales una “tajada” o “comisión” para entregar los recursos o caían en prácticas como el nepotismo al pedir que las licitaciones fueran para empresas de sus familiares o allegados.

Por ello, desde julio el gobierno federal planteó la eliminación de este fondo.

No obstante, el PRI pedirá que el mismo sea retomado para el Presupuesto de Egresos 2017 de la Cámara de Diputados y que se destinen 10 mil millones de pesos a tal efecto.

Si esta propuesta prospera, ¿Ahora sí llegarán los recursos públicos a sus destinatarios? ¿De verdad serán utilizados para mejorar las condiciones de vida de la población? ¿O de nuevo serán los legisladores los más beneficiados?

Por otro lado, cabe recordar que esta misma semana diputados y senadores acordaron rechazar un aumento al presupuesto de las cámaras “en congruencia con la política de austeridad”. Sin embargo, la creación del fondo que se propone implicaría la destinación de más recursos.

Entonces, ¿dónde está la austeridad?