Se mantienen expectativas de crecimiento económico pese a cancelación de NAIM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró, a pesar de la decisión que tomó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra de Texcoco (NAIM), cumplirá las metas fiscales y mantiene la expectativa de crecimiento económico.

“Hay un completo compromiso de la administración actual de cumplimiento de las metas fiscales, las metas se van a cumplir y aquí ya se mencionaban que vamos a tener un déficit público de 2.5 por ciento del PIB y la trayectoria decreciente del saldo de la deuda”, sostuvo Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de la Unidad de Planeación Económica.

En conferencia de prensa sobre el informe trimestral de finanzas públicas y la deuda pública, se especificó que los recursos asignados en el fideicomiso para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto en Texcoco ascienden a 115 mil millones de pesos y hasta el momento se han ejercido alrededor de 60 mil millones. No obstante, será la decisión de la próxima administración la que enfrentará las cláusulas de los contratos correspondientes.

“La nueva administración comunicó algunos mensajes que son relevantes. En primer lugar, que los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos. En segundo lugar, que ellos van a detallar cuáles son los elementos para cubrir el costo fiscal y las estimaciones del impacto sobre las finanzas públicas”, aclaró la funcionaria.

Asimismo, destacó que la economía del país se recuperó en el tercer trimestre de 2018 de 0.9 por ciento del PIB respecto al trimestre anterior, por lo que no descarta y da confianza el cumplimiento de las metas al cierre del año.