Antonio Helguera, el gran “monero” de La Jornada, falleció a los 55 años víctima de un infarto.
En redes sociales, diferentes caricaturistas y colegas han externado sus condolencias hacia los deudos de Helguera, pero también han mostrado su sorpresa por el deceso de quien recibiera el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002.
Su carrera empezó en el diario El Día y después trabajó en La Jornada, así como en las revistas El Chahuistle y El Chamuco, donde también fue coeditor. Se desempeñó como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.
Desde sus inicios, sus caricaturas y obras se caracterizaron por ahondar temas de izquierda; acciones que lo llevaron a codearse con el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.
TE PUEDE INTERESAR | Ssa: Contagios del virus se incrementaron 14% en México
Tras darse a conocer su fallecimiento, el mandatario López Obrador, envió su pésame a la familia y amigos, asegurando que la noticia le dolió mucho, ya que era una gran persona.
“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, expuso AMLO.
Asimismo, otros funcionarios públicos, ex funcionarios, periodistas y allegados al monero le dedicaron un solemne mensaje por su trayectoria y enviaron sus condolencias a la familia.
Externamos nuestras condolencias a la familia y allegados al “Monero”. Descanse en paz.
SG