“Se les acabó el Halloween a los expresidentes”: Muñoz Ledo

“Se les acabó su Halloween a los expresidentes”, ironizó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo al destacar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Muñoz Ledo aseguró que la importancia de esta transición de gobierno es el tema de la austeridad, el cual es básico y fundamental para el país, como lo reclaman los ciudadanos.

Lo anterior, luego de que este lunes el Congreso de la Unión publicara en el DOF dicha legislación, la cual se encargará de quitar las pensiones a expresidentes y que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República a partir del próximo 1 de enero.

Cabe mencionar que, dicho documento contiene errores al escribir que la ley contempla sanciones en días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal (tal como se redactó en 2011). No obstante, estos términos ya no corresponden con el régimen jurídico actual, debido  a que ahora las multas se calculan en Unidades de Medida y la Actualización (UMA), y el Distrito Federal ya es una entidad federativa cuyo nombre oficial es ahora Ciudad de México.

Pese a ello, los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y del Senado, Martí Batres, se congratularon de dicha reforma y descartaron que esto vaya a derivar en un sinnúmero de amparos y controversias de funcionarios que se verían afectados por la reducción de salarios y prestaciones.