Se le sube la presión a la industria farmacéutica por el dólar y la CNTE

En lo que va del año, la moneda nacional se ha devaluado 14.04 por ciento. De hecho, esta semana el precio del dólar superó la barrera de los 20 pesos.

Ante esta situación, algunos empresarios mexicanos—sobre todo los que realizan importaciones o compran materia prima del extranjero— y sus consumidores casi les da un infarto, se les sube la presión o se les inflama el hígado de coraje. Y lo peor es que ahora las medicinas para esos males también les saldrán más caras.

Este viernes, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos (Unefarm), Juvenal Becerra anunció que como producto del aumento del tipo de cambio, se prevé que a fin de año aumente un 5 por ciento el precio de medicamentos genéricos y 20 por ciento el de medicinas de patente.

De hecho, en los primeros ocho meses del año el precio de los medicamentos genéricos se disparó un 10 por ciento y el de los de patente 15 por ciento. En 2016 el aumento total de los precios podría alcanzar hasta un 35 por ciento.

Becerra informó que lo anterior se debe a que la materia prima para elaborar las medicinas se compra en dólares. Incluso, los medicamentos cuyo precio se disparará en mayor medida serán los trasnacionales —entre 20 y 25 por ciento—, aunque también los nacionales se verán afectados —con un alza de 10 por ciento—.

Afirmó que por un tiempo fue la industria farmacéutica la que amortizó el impacto del alza en el tipo de cambio, pero ante las “incipientes ganancias”, ahora serán los consumidores quienes tengan que absorber los gastos. Quienes se verán más afectadas serán las personas que utilizan medicinas para la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Sin embargo, el dólar no es el único que ha golpeado a la industria farmacéutica y sus consumidores. El presidente de la Unefarm también detalló que los bloqueos carreteros, cobros de cuotas y cambios de ruta ocasionados por la CNTE durante el conflicto magisterial causaron pérdidas para la industria de 105 millones de pesos, así como desabasto en farmacias de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Y muy probablemente, ante el aumento del tipo de cambio vendrán más anuncios como el de la industria farmacéutica. Por ello, en los próximos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá mantenerse atenta para garantizar que el aumento en el precio de productos sea justo y proporcional a las circunstancias económicas del país, pues nunca faltan las empresas que se agandallan y toman como pretexto el precio del dólar para inflar sus ganancias.