Se incrementa violencia e inseguridad por tráfico de armas

Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, e integrantes de la organización Desarma México exigieron detener el tráfico ilegal de armas en México y advirtieron que está relacionado con el incremento de actos de violencia e inseguridad en México.

En la conferencia “Violencia Armada en México: acciones legales, investigación y arte”, celebrada en el Senado de la República, De la Peña Gómez destacó que en el marco internacional el tráfico de armas es un tema preocupante y existe un tratado de comercio entre nuestro país y Estados Unidos.

Y es que los niveles de violencia e inseguridad que se registran en México están totalmente relacionados con el aumento en el tráfico ilegal de armas; que ha provocado una crisis y un descontrol en la entrada de armamento de alto calibre que se encuentran en manos de distintos grupos criminales.

Por otra parte, en la conferencia, el cineasta Gabriel Ripstein hizo notar que en la relación bilateral se ha hablado mucho del narcotráfico o de la migración, pero no de esta realidad donde la responsabilidad es compartida y expresó que en la Unión Americana existe una regulación laxa sobre esta materia en Estados Unidos y un “apetito feroz” por parte del crimen mexicano por obtener las armas.

No hay que olvidar que el 70 por ciento armas ilegales aseguradas en nuestro país son de procedencia estadounidense, pero también existen fenómenos que no están ligados a este tráfico, como la desaparición de más de tres mil armas que pertenecían a corporaciones policiacas mexicanas.